viernes, 3 de diciembre de 2010

Panorámica de la Historia Rosacruz



Panorámica de la Historia Rosacruz

Año 1000:

Las mujeres eran básicamente esclavas del hombre; la educación estaba restringida a la aristocracia.

Temían el fin del mundo durante el año 1000.


1099:
Primera Cruzada, con el propósito de capturar la Tierra Santa en poder de los Mahometanos e instaurar la insignia de Cristo. La Captura de Palestina fue llevada a cabo en la primera cruzada bajo el mando de Godofredo de Bouillon, quien fuera nombrado el primer Rey Cristiano de Jerusalén. Era de espíritu marcial, defensor del cielo, casto de espíritu.

En la Iglesia del Santo Sepulcro fue coronado rey de Jerusalén, perfecto caballero, de una familia relacionada con las leyendas del caballero del Cisne y con ciertas y oscuras referencias al Templo del Santo Grial.

Asustados por el cambio de milenio, Una gran cantidad de fieles personas abandonaron el cuidado de sus hogares, familias, cultivos y negocios.

El último día del año 999 muchos no se atrevían a mirar a nadie, permaneciendo preocupados con sus brazos abiertos en cruz. Unos pocos se hallaban arrobados en éxtasis esperando ser liberados con Cristo. Pasaron los minutos y la hora fatal estaba a punto de culminar y un silencio mortal llenó la basílica.

Mucha consternación se apoderó de la humanidad, muchos salieron de sus posesiones, abandonaron sus amigos, y sus familias se precipitaron hacia la Tierra Santa donde se imaginaban que Cristo iba a aparecer para juzgar al mundo.

Hace mil años muchas personas incultas no sabían siquiera que un nuevo año estaba a la vista o que un siglo estaba cambiando. La vida se media según el paso de una estación a la siguiente, de la siembra a la cosecha, de un día de fiesta o festival al siguiente, en un ciclo que se repetía una y otra vez.

Como estudiantes Rosacruces sabemos que el mundo seguirá su camino y que podemos prever muchos y rápidos cambios. Aun con nuestros avances en ciencia y tecnología y educación masiva, todavía algunas personas prefieren el discurso apocalíptico en libros, salones de chat en internet, en programas de radio, TV, en boletines y periódicos.

Este tipo de eventos será útil para los historiadores a la vuelta del tercer milenio. Solo podemos sentir curiosidad por las historias que las personas del 2999 contarán de cómo reaccionamos al cambio en el segundo milenio.

En el año 1085, Toledo, España, que estaba bajo el dominio de los moros, fue recuperada por Alfonso VI de Castilla. Muchos años atrás, estudiosos de otras partes de Europa venían a España en búsqueda de Sabiduría. La sabiduría de los griegos era aún accesible a través del Islam.


1100
Ricardo Corazón de León (1157-1199)

Había planeado una orden de los Caballeros Templarios del Cordón Azul. Esta habría sido su misma orden militante, similar a la de los caballeros Templarios Teutónicos, Franceses y Españoles.

Wolfram von Eschenbach, autor de Parzival, nació cerca de 1170. Su trabajo siguió el patrón de las historias del Grial de Chretien de Troyes. Esto ocurrió unos 10 años después de la caída del reino de Jerusalén, que tuvo lugar en 1185.

Parzival es prácticamente el mismo Parsifal de las leyendas Inglesas.

Wolfram tiene a su Tanhäuser en la ópera de Wagner en el festival de canciones patrocinado por Herman de Turingia en el Castillo de Wartburg en la Alemania central. A Tanhäuser la leyenda le acredita haber escrito el lied los Nibelungos, sugiriendo esto que el era un devoto de la antigua religión.

Según Wolfgang la historia del Grial tiene que ver con un libro encontrado por un tal Kyiot en una biblioteca en Toledo, escrito en el Siglo II D.C. por Flegetanis, el hijo de una pagana y un Judío.

No obstante, lo que podemos aprender de Wolfram es que la verdadera historia del Grial data de la temprana cristiandad Judeo Egipcia, y que la historia del Grial en realidad está escrita en las estrellas del cielo.


1113
NUEVE CABALLEROS FORMAN UNA SANTA HERMANDAD
Con el fin de proteger a los peregrinos que viajaban a la Ciudad Santa.

Hugo de Payen los llamó a si mismos Soldados de los pobres de Jesucristo y escogió como patrona a la dulce María , la madre de Dios.

De Payen se hizo primer Gran Maestro Caballero Templario durante 21 años. En el 1139 De Payen muere.

Esta orden se convirtió en la primera defensora de la cristiandad en el oriente y contribuyó principalmente a preservar a Europa de la desolación de los Turcos y probablemente de la conquista Turca.

Los caballeros vivían en Mt. Moria. Eran caballeros del templo de Salomón o Templarios Caballeros.

De Payens constituyó muchas Logias en las Capitales de Europa. El rey Juan vivió en una de las Logias en la época de la firma de la Carta Magna.

* * *


1187 - Los Cristianos pierden a Jerusalén
Los últimos caballeros templarios dueños de la propiedad no eran los mismos que servían bajo Hugo de Payen.

* * *


1193 - El nacimiento de Alberto Magno.

Nacido en la aristocracia y en el ducado de Neuburg en el Danubio, perteneció a la Orden
Dominica y en 1244 Tomás de Aquino se convirtió en su pupilo.

Los campesinos medievales vivían en un estado de más o menos constante expectativa apocalíptica difícil de entender para nosotros hoy.

* * *

1200

Roger Bacon nace en 1214. Muchos le refieren como el exponente de la Orden Rosa Cruz. Ha sido llamado Padre de la Ciencia Moderna. Descubrió e inventó dos lentes, el cóncavo y el convexo, el telescopio y el vidrio fundido; el polvo explosivo y la linterna mágica. Los historiadores han encontrado referencias en algunos escritos medievales a las dos lunas de Marte. Jonathan Swift las menciona en los viajes de Gulliver mucho antes de que fueran descubiertas por los astrónomos del Siglo XIX. Existe la posibilidad de que en la Europa de la edad Media existieran algún tipo de telescopios e incluso en el oriente aún antes. es probable que Roger Bacon haya visto las Lunas de Júpiter mucho antes de que naciera Galileo.

El progreso científico se venía gestando en el Siglo XIII, la mayor parte del cual proveniente de la sub rosa.

Aparece en esta época la sub rosa secreta, esotérica y asociada con la Rosa y la Cruz. ¿Que sabían?,

¿Por qué desapareció?

Fue debido a la Cruzada Albigense - una cruzada en contra de los herejes del Sur de Francia y que fuera el comienzo de la inquisición que tuvo lugar en la primera mitad del Siglo XIII. Roger Bacon tuvo una buena razón para temer por su vida cuando huyó y se refugió en un monasterio.
La leyenda dice también que Cristian Rosenkreutz se retiró a un monasterio.

* * *

1280 - Nacimiento de Jean de Meung

Contemporáneo de CRC.

Su famoso Poema Místico Romance de la Rosa es Asignado al período pre-rosacruz.

Bajo el manto de la astucia y de la alegoría muchos perpetuaron las enseñanzas e instigaron una revuelta contra Roma. Por eso, en los manifiestos Rosacruces del Siglo XVII vive la leyenda de que los Rosacruces, aunque leales a Cristo, desafiaban al papa y juraban exterminar al papado.

La Iglesia condenaba tanto a los rosacruces como a los Luteranos, debido a que la insignia de Lutero consistía de una cruz en el centro de una rosa.

Una Cruz de Rosas fue en Alemania, símbolo de secreto y una rosa colgando del cielo raso encima de una mesa donde se reunían, era una condición de la reserva incondicional. Por eso es conocido el término sub rosa (Como curiosidad, tómese un diccionario Inglés y búsquese la palabra "sub rosa" = bajo la rosa, secreto; privado).

* * *


1295 - 1301 NICOLÁS FLAMEL

El diagrama de la rosa mística sugiere la tabla espiral de sustancias elementales. Viajó a España en busca de iluminación para buscar iluminación en los Misterios Cabalísticos.

1290 - Moisés de León compila el Zohar.

Introduce elementos del misticismo Judío y del ocultismo de otras fuentes que datan del Siglo II.

Al padre CRC se le conoce en la leyenda y tradición como alquimista, kabalista y conocedor de misterios Arameos y Judíos, aunque era clara y definitivamente Cristiano. De ahí su nombre Cristian Rosa Cruz, cuya vida transcurre paralela a la existencia del Zohar.

Adentrándonos más en las edades del oscurantismo, encontramos que el papel de la mujer era miserable. Incluso durante el renacimiento la mujer recibía escasa educación. Hubo unos pocos casos notables en los cuales a las hijas de algunos aristócratas y nobles se les permitía recibir educación al igual que a sus hermanos y tenían tutores en sus casas aunque no obstante no se les permitía asistir a la universidad ni tener vida pública. Después de todo la educación llegó a ser nula.

La mayoría de las mujeres eran incultas y mantenían subyugadas sus finas facultades a las que no podían dar expresión.

* * *

1312

Jacques de Molay y muchos otros fieles seguidores quemados en la hoguera. La Iglesia católica confiscó bienes pertenecientes a los Templarios y muchas vidas de caballeros fueron sacrificadas atrozmente en mazmorras bajo la espada. Esto pone fin a una de las páginas más oscuras de la civilización.

El cargo contra los templarios era que ellos eran herejes de la fe Cristiana.

Los comienzos de la Orden Templaria se basaron en los ritos secretos que se ha encontrado eran comunes a los de la Masonería. Estas observancias tenían lugar a la medianoche y al amanecer.

También eran parte de las comunidades Esenias todavía residentes en la Palestina de esos días.

La bandera de los templarios era una Cruz Roja sobre un fondo blanco tipificando así el significado Cósmico de la cruz - Lo material transmutado en lo espiritual. Los templarios usaban el hábito blanco de Cristo.
* * *
1313

Hay dos leyendas básicas relacionadas con CRC.

La de Max Heindel establece la fundación de la Orden en 1313, inmediatamente a continuación de la disolución de los Caballeros Templarios.

* * *

1314

Robert Bruce intentaba incitar a los Escoceses contra Inglaterra y fueron estas guerras las que preservaron a los templarios en Escocia.

En el día de San Juan en el Solsticio de Verano, Bruce consiguió que Eduardo XI y todos los Masones que le habían asistido le confirieran el rango de Caballeros de la Rosacruz.

La Logia de Sterling tenía un capítulo de los templarios cuyo trabajo secreto tenía lugar en una antigua abadía de la localidad. Trabajaban según varios grados, incluyendo el de la Rosa Cruz cuyos secretos eran tomados de los misterios más profundos de los Rosacruces.

De fuentes Masónicas en Escocia proviene el siguiente mantram:

"Somos hermanos de la Rosacruz. Tenemos la palabra del Señor y poseemos la segunda vista."

La Logia de la madre Kilwinning en Escocia se convirtió en la depositaria de las Enseñanzas esotéricas cristianas traídas a Europa de Tierra Santa. Se convirtió en el centro del rosacrucismo inglés, conservando las llaves de los misterios ocultos de la vida de Cristo Jesus y de la Orden Mística Masónica basada en estos mismos misterios.

La caída de la orden de los templarios revivió bajo diferentes nombres infiltrando a muchas
organizaciones . Los caballeros sobrevivientes reaparecieron como alquimistas, filósofos herméticos y finalmente, masones.

La de Valentín Andreas - Es La segunda versión, que ubica la fundación de la orden en el Siglo XV en 1413 basado en ciertas evidencias de los varios manifiestos Rosacruces de 1614, 1615 y 1616.

El emblema de la familia de Andreas era una cruz de San Andrés con cuatro rosas en los ángulos.

Se dice que nuestro augusto líder tomó este nombre porque había sido un Masón en una vida pasada y había sido el mismo Lázaro.

extraído de: RETROSPECTIVA DEL NUEVO MILENIO
Susan Lee White

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario